viernes, 6 de febrero de 2009

Creando Necesidades/Deseos

No entiendo gran cosa de estos temas, pero hay una teoría o estrategia de mercado que me llama la atención: No hay que satisfacer Necesidades, hay que crear Deseos. Lo que viene a decir es que en productos similares, con el mismo tipo de mercado, ¿por qué hay algunos que aventajan al resto con diferencia? Simplemente porque nos dan un status al poseerlos, una sensación de éxito. No los necesitamos, pero sí los queremos...
Hace poco alguien me dijo: "Es lo que tienen las necesidades humanas"...entiendo que lo que quería decir es que son complejas, en ocasiones incongruentes, y que muchas veces confundimos "deseo" con "necesidad". Sentimos la necesidad de algo, pero podríamos prescindir de ello. La vida seguiría tal cual si no se cumpliese, pero al no hacerlo, nos provoca una sensación de desasosiego.
Dependiendo del deseo/necesidad (¿lo dejamos en 'desesidad'??) de que se trate, quizá podamos cumplirlo fácilmente: simplemente reclamando que se satisfaga la petición, o cubriendo ese hueco por nosotros mismos. Pero, ¿y cuando no queremos solicitar nada ni somos capaces de satisfacer la 'desesidad' con nuestros medios?
Si hay algo que NECESITAMOS y que no somos capaces de pedir, ni reclamar, aunque sabemos que es simple de cumplir y habría gente dispuesta a realizarlo en pocos segundos, ¿por qué es?:
- por orgullo: puede ser. Es fácil que se sienta que tenemos derecho a ciertas cosas, y pedirlas supone perder la posición que ocupamos.
- por temor: miedo a que se nos diga que no.
- por que no sabemos como pedirlo.



I'll see you soon...

3 comentarios:

Ego... dijo...

Así, a día de hoy, la televisión es una de las necesidades creadas por el hombre más extendidas.
Una pena...
Besos
Ah! Hay gran cantidad de psicopatología en la que está implicada un sentimiento de urgencia y necesidad que hace enfermizo cualquier cosa que en un nivel solo de apetencia o de deseo no seria enfermizo.
Bye

La sonrisa de Hiperión dijo...

Es muy difícil responder a esa pregunta...
YO QUE SÉ!
jajajaj
saludos

RequetePa dijo...

Es raro cuando un deseo, algo sutil y simple que no necesitas, se convierte en necesidad, y cuanto más necesario se te presenta, peor te sientes por que no se cumple.
No hablo de nada material en este caso, pero si, realmente estamos convirtiendo mujas pijadas en cosas necesarias (la tele, como dice EGO, un ipod - si tu mp4 es de otra marca no eres 'chachi'- , determinada ropa...).
Y es complicada la respuesta, pero me doy por contenta con tu "yo que se".
Bicos!