martes, 12 de febrero de 2008

Les Luthiers









Otros grandes. En mi familia son historia. Su descubrimiento se lo voy a atribuir a mi tio Pela. A los que no los conozcan: Rapido!! a youtube raudos!! merece la pena.



Queda aqui la letra de la Payada de la Vaca.






JM: Dígame usted, compañero... ¿eh?Dígame usted compañero...dígame usted compañero y conteste con prudencia cual es la mansa presencia que puebla nuestras praderas y en melancólica espera con abnegada paciencia nos da alimento y abrigo fingiendo indiferencia.
DR: No me asusta el acertijo... ya le dije
MM: Pero seguí hablando, distraelo.
DR: No me asusta el acertijo y ya mi mente barrunta por donde viene la punta de la, de un, de esa, de la ... tan difícil historia la destreza y la memoria son buenas si van en yunta no se ofende si le pido me repita la pregunta.
JM: Nómbreme usted el animal nómbreme usted el animal que no es toro ni cebú
DR: ¡La vinchuca!
JM: que pa' ayudar la salud y pa' que a usted le aproveche le da la carne y la leche en generosa actitud tiene cola y cuatro patas y cuando muge hace múu
DR: ¡Ché!.. la vinchuca cuando muge hace ¡vinchú! ¡vinchú!
No me asusta el acertijo...no me asusta el acertijo porque a mí...no me asusta el acertijo no me asusta el acertijo jamás me ha... ¡¡¡¡la vaca!!!!
JM: ¡¡No no no no!! Tiene que decirlo rimando, una cosa completa, ocho versos. ¡Eso que acaba de decir es un mamarracho!
DR: Sí, sí... ¡calentito quedaste!JM: ¡¡No no!! Pero tiene que decirlo rimando también, sino no sirve. Que lo diga rimando, ¡esto es una cosa increíble!
EA: ¿Qué, qué? ¿Cómo dice?
DR: ¿Qué?
JM: ...que lo diga rimando
DR: Ya le rimo la respuesta...
EA: (Grita) ¡Saca!
CLP: (Susurrándole a Marcos) Saca
MM: (Susurrándole a Daniel) Saca
DR: ya le rimo la respuesta que de la duda nos saca el animal que usted dice tiene por nombre la vaca...
JM: Me extraña mucho, compadre me extraña mucho, compadre que sea tan ignorante una payada brillante octosílabos precisa en el final finaliza y empieza por adelante debe tener ocho versos y ser de rima elegante.
DR: No me asusta el acertijo le contesto en ocho versos así su enojo se aplaca el error que usted me achaca no es error ni es para tanto en octosílabos canto con rima que se destaca con elegancia lo digo sin hacer tanta laraca.
JM: y... ¿y el animal ?
DR: ¡ah! ¡la vaca!
¡La vaca!

No hay comentarios: