martes, 1 de diciembre de 2009

Producción y Consumo


Del mismo modo que no tenemos derecho

a consumir riqueza sin producirla,
tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla.

George Bernard Shaw

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivimos en el pais de las "pensiones por inutilidad"....
El señor Shaw deberia recapacitar.

Anónimo dijo...

Perfecto... Pero no seamos maximalistas, maticemos...

1. Más importante que producir riqueza es no hacer daño (satisfacción/higiene, Herzberg)

2. Generar felicidad es fácil e incluso reconfortante y penitencia para próximos pecados (véanse postulantes y almas pias), sin implicarse, sin arriesgarse.

3. No tomemos las personas individualmente, de un@ en un@, que no son nada, sino en grupos. Así, por mucha felicidad que nuestras personas más queridas consuman, también la está generando -su felicidad es la mía y mi razón de vivir-...aunque yo sea ya incapaz de consumirla, ya, por lo que todo está compensado. (Sí, ya sé que la vida es para disfrutarla, ya quisieran otros, lo dicen los calasanciosx, pero...al menos nunca pensé, no va conmigo, exhedonista, en quitármela, pecado mortal, va de retro. Para que veas que en cualquier interior hay tormentas)
Un algo a la carta, que es navidad, y levantando la mirada, que de nada eres culpable, y sacando los dientes.

Chan dijo...

Primero, ¡Aaaaaha, si si, meparecemubien!.

Dado que la vertiente biblica expuesta demuestra una devocion plausible por parte de gran parte de la sociedad, incluidos internautas, me veo obligado a comparar el hecho de no hacer daño con la demostracion de sacrificio por y para la felicidad humana con los actos de nuestro señor "el altisimo" al ofrecer la vida de "su hijo" por la salvacion de la humanidad.
Una vez dicho esto, dejemos la religion como una rama moral que no debe ser utilizada en ningun tipo de exposicion racional.

Entonces, y volviendo sobre la frase de D. Shaw, la teoria de ciclos dice que todo recurre a estados utiles de los que se obtiene rendimiento para decaer luego en recesion que genera a suvez oportunidades, y estas de nuevo riqueza. O algo asi. En base a eso, si la felicidad individual no comporta beneficio y solo el hecho de obtener felicidad de el estado ajeno es lo fundamental, ¿como se puede obtener felicidad sin tener una contrapartida que produzca felicidad de la ajena, es decir, de la individual?

Lo ultimo no lo entiendo.

tromeng dijo...

Interesante, muy interesante.

Anónimo dijo...

"Interesante no, mujeeeer, extresante..." -Manquiña dixit-

RequetePa dijo...

Si no producimos felicidad, no debemos recibirla. Por justicia universal, supongo que lo decía el señor Bernard Shaw. Yo creo que es simple cuestión de egoismos: si solo quieres recibirla, sin darla a cambio (vasos comunicantes?), no eres capaz de apreciarla, así que no tiene sentido.
Dejando un poco de lado la economía, no hay nada como ver que haces feliz a otr@... no tiene comparación.